sábado, 1 de julio de 2017

'Rupture'... ¿Te imaginas a la humanidad sin el gen del miedo?



Hablar de una película estrenada en el 2016 es desempolvar una cinta añeja. Y es que la industria cinematográfica genera film tras film, sin exagerar, a la velocidad de la luz. En realidad fue una exageración. En fin, hoy le damos al play a “Rupture”, un thriller de ciencia ficción dirigido por Steven Shainberg y protagonizado por Noomi Rapace, Michael Chiklis, Kerry Bishe, Lesly Manville, Arin Millen, Sergio Di Zio y Morgan Kelly.


La cinta, a lo largo de 120 minutos, tiene como argumento central el miedo humano mezclado con la ciencia ficción. “Rupture” comienza dando a conocer el miedo de la protagonista Renee a las arañas. Sin embargo, podría ser un detalle que no oriente mucho sobre la temática de la película. Al poco de avanzar, ella es secuestrada por una misteriosa organización.

Como espectador sabemos que la han secuestrado para algún tipo de experimento. La escenografía nos da a entender eso. Sin embargo, es casi a la mitad de la película cuando comenzamos a comprender el argumento central de “Rupture”. 

'Rupture' y el gen del miedo


El foco es el miedo y se presenta como algo que nos debilita, por lo que el experimento de los secuestradores, cuyo origen es extraterrestre, se basa en lograr que la protagonista venza sus miedos y “evolucione” por si misma, para formar parte de esta nueva raza.

No es una gran película, pero si es una de esas tramas con las que te encuentras por casualidad y te hacen reflexionar. El miedo es de esas sensaciones que nos vuelve masoquista. No nos gusta sentir pánico, no es una sensación agradable, sin embargo, voluntariamente buscamos sentir miedo. Vemos películas que nos asustan, pagamos por subirnos a un juego electrónico que nos causa terror, queremos experimentar algo sobrenatural.

Volviendo a “Rupture”, a la protagonista se le practican una serie de pruebas relacionadas con sus miedos buscando si es poseedora del gen con el superará estos, dejándolos de sentir. No queda claro si esto sería bueno o malo para la humanidad.

Como dato, añadir que el gen “COMT” es el responsable de que sintamos miedo al ver una película de terror. Según la explicación de Científicos de la Universidad de Bonn, Alemania, el gen “COMT” afecta a una sustancia química en el cerebro relacionada con la ansiedad. Y existen personas que tienen duplicidad de dicho gen, por lo que su ansiedad es superior a quienes poseen una sola versión del mismo. Sienten más miedo que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario